La energías renovables superan por primera vez al gas en la generación eléctrica en Europa

El uso de combustibles fósiles para producir energía podría desplomarse un 20% en 2023, según un informe de Ember.

En 2022, las energías eólica y solar generaron una quinta parte de la electricidad de la Unión Europea (22 %). Las renovables han superado por primera vez al gas fósil (20 %) en un sector energético dominado por la nuclear y la hidroeléctrica (32,04 %), según un informe publicado este martes por el centro de pensamiento sobre energía Ember.

Los datos indican una caída en el empleo de carbón en la generación eléctrica desde septiembre, a pesar del repunte ocasionado por la crisis energética. «Europa ha evitado lo peor de la crisis energética», afirma Dave Jones, responsable de perspectivas de datos de Ember. El especialista explica que en 2022 hubo «una pequeña onda expansiva en la producción de electricidad a partir del carbón y una enorme ola de apoyo a las renovables», por lo que «cualquier temor a un repunte del carbón ya ha muerto».

Este estudio, el European Electricity Review, analiza los datos de generación y demanda de electricidad en los 27 países de la Unión Europea para analizar la transición de los combustibles fósiles hacía la electricidad limpia.

Récord de energías renovables

El país que mayor proporción de su electricidad generó a partir del sol en 2022 fue Países Bajos (14 %), que arrebató a España (12 %) su tradicional liderato. Veinte de los veintisiete Estados miembros batieron sus propios récords, entre ellos España, gracias tanto a la gestión política pero también a la ciudadanía que instaló placas solares en sus tejados. La generación solar avanzó un 24% en 2022 y la eólica un 33% en el conjunto de la UE. Estas energías renovables propiciaron un ahorro de 10.000 millones de euros en gas, según Ember.

El centro de pensamiento energético pronostica un descenso del 20% en el uso de combustibles fósiles para producir energía en 2023. El informe señala que la energía eólica y solar aumentará en 86 teravatio-hora (TWh) y la hidroeléctrica en 40 TWh este año.

Asimismo, pronostican que el carbón pierda peso y que el gas, que se espera sea mas caro que el carbón hasta 2025, caiga aún con más fuerza como consecuencia del repunte de la industria eólica y solar y gracias a la recuperación de la hidroeléctrica y la nuclear francesa. Además, indican que la generación nuclear total se mantendrá sin cambios en 2023. «Podemos esperar que la generación nuclear francesa aumente en 40 TWh. Sin embargo, la eliminación de la energía nuclear alemana se completará en abril, eliminando 30 TWh de la producción de 2023», apuntan.

La demanda de electricidad es quizás la mayor incertidumbre. Sostienen que la demanda registró una caída sin precedentes del 8% en el cuarto trimestre de 2022. «Si asumimos una caída del 6% en el primer trimestre de 2023, una caída del 3% en el verano de 2023, con el cuarto trimestre de 2023 igual que en 2022, entonces esta sería una caída anual total del 3 % en 2023, o 84 TWh», estiman.

Continúa la dependencia a los fósiles

La política de la UE establece que cualquier aumento en el uso del carbón debe ser de corta duración y que los países deben reemplazar en gran medida el gas ruso utilizando energía verde. Sin embargo, este mismo mes se ha empezado a explotar una nueva mina en Lützerath, Alemania. La ministra de Agricultura de Renania del Norte-Westfalia, Mona Neubaur, explicó entonces que aunque el carbón bajo Lützerath «es muy dañino para el clima, es necesario para la seguridad energética».

Países como Alemania y los Países Bajos están ampliando la infraestructura para importar más gas que no proceda de Rusia, lo que podría retrasar la transición de combustibles fósiles a energías renovables.

El Parlamento Europeo votó, el 14 de septiembre de 2022, a favor de un objetivo del 45% de energías renovables para 2030. Sin embargo, la UE obtuvo el 22 % de su energía total de energías renovables en 2021, según muestran los últimos datos de Eurostat. Cifra que coincide con este informe de Ember con datos del 2022.

Así podemos ayudar a tu empresa VER PORTAFOLIO
X