Mitos y verdades de los paneles solares

Mito Nº 1: Las placas solares son caras

La evolución de la sociedad hacia el uso de energías más sostenibles  y la aparición de cada vez más empresas con nuevas tecnologías, han hecho que los precios en energía solar y más concretamente de placas solares baje muchísimo. Las placas solares ya no son el elemento más caro. Según su potencia y tamaño encontramos paneles de distintos precios y tipos.

 

Mito Nº 2: Las placas solo rinden en zonas con mucha luz directa y calor

El hecho de que no te encuentres en una zona con temperaturas elevadas no implica que no puedas instalar paneles solares en tu cubierta. Evidentemente cuantas más horas de luz mejor, pero gracias a la tecnología de los paneles solares monocristalinos  podemos disponer de la energía solar en zonas donde inciden en menor medida los rayos de sol, o existen días más nubosos o  con niebla. Hay que indicar que no serán menos eficientes en zonas más calurosas. Es más, utilizando la misma superficie podremos obtener mayor potencia, por la eficiencia de sus células.

 

Mito Nº 3: La instalación de paneles solares es complicado

 Existen distintos tipos de instalaciones. Las de autoconsumo (donde una parte del consumo se realiza gracias a la red eléctrica habitual) o las de aislada (donde la energía solar es la única fuente de energía en la vivienda).

En el caso de las instalaciones de autoconsumo recomendamos que sea supervisada por un técnico o instalador autorizado. Son instalaciones que hay que legalizar (como cualquier permiso de obra, es un documento que redacta el mismo instalador y el cuál debe informar al proveedor de energía local), por tanto  tienen que ser supervisadas por profesionales.

 

Mito Nº 4: Las placas solares necesitan mucho mantenimiento

Solamente tendremos que preocuparnos por limpiar de vez en cuando nuestros paneles. Con agua, jabón y un trapo. Sólo en el caso de que sea demasiado peligroso acceder hasta nuestra instalación deberíamos contratar los servicios de un profesional de limpieza.

Gracias a los equipos con monitorización que se incluye en algunos equipos podremos ver y analizar en todo momento la eficiencia de nuestros paneles.

Mito Nº 5: No se puede abastecer una vivienda al 100% con energía solar

Actualmente existen equipos que permiten hacer funcionar naves industriales, y plantas enteras sólo con fotovoltaica. Entonces, no es raro pensar que en nuestra vivienda podamos utilizar energía solar para encender bombillas y otros aparatos eléctricos. Nuestra factura eléctrica (consumo en kW) nos indicará el kit solar más apropiado que necesitamos para cubrir los consumos que tenemos en casa y según las horas que queramos tener conectados los diferentes aparatos (lavadora, nevera, microondas, secador, etc.).

 

 

Mito Nº 6: Necesito muchos años para rentabilizar mi instalación solar

En empresas por ejemplo, donde el consumo se realice en las horas de sol, la amortización de una instalación solar será mucho antes, podemos considerarlo para los primeros 5 años, en viviendas puede alargarse un poco más. La correcta ubicación de nuestros paneles y la forma en la que consumamos la energía, van a ser dos factores importantes para determinar la eficiencia de nuestros paneles y por tanto, la rentabilidad de una instalación.

 

Mito Nº 7: La energía solar es algo para el futuro

La energía solar ya es el presente,  el autoconsumo fotovoltaico es una realidad en nuestro país.  Ahora no sólo podemos aprovechar la energía del sol para abastecernos sino que además podemos almacenar la energía en baterías solares para disponer de ella en las horas con poco sol o incluso verter esos excedentes de energía a la red y recibir una compensación de la compañía eléctrica.

 

Así podemos ayudar a tu empresa VER PORTAFOLIO
X