Cédula digital: vigencia y ventajas para realizar trámites más rápidos y seguros

  • Inicio
  • Actualidad
  • Cédula digital: vigencia y ventajas para realizar trámites más rápidos y seguros
  • Las ventajas de adquirir la cédula digital son menos filas y menos gastos de traslado, agilidad de trámites y facilidad de hacer diligencias en cualquier parte del país.

  • La cédula digital tiene una vigencia de 10 años, es decir, después de este tiempo es indispensable solicitar un duplicado

La transformación digital en Colombia ha venido ganando terreno en los últimos años, esto acelerado por la pandemia y la necesidad de llevar a cabo diligencias y procesos desde un computador o celular de una manera eficiente. Cada día, temas como la interoperabilidad, manejo de datos y digitalización hacen parte de la discusión nacional, por un lado, representa una apertura al avance, por el otro, una situación compleja en un país con una brecha digital preocupante.

Son múltiples los retos y desafíos a enfrentar, sin embargo, la digitalización de documentos oficiales como la cédula, son necesarios para agilizar procesos, convirtiéndose en una realidad que el país debe asumir de la mejor manera posible. “El gran desafío que enfrenta el Estado, es hacer un uso eficiente de los recursos y permitir a los ciudadanos el acceso oportuno y ágil a los servicios y trámites de áreas de interés, tan importantes como son familia, salud, vivienda, educación, entrega de bonos, entre otros, sin solicitar a los ciudadanos información que ya existe en los registros del Estado”, comenta José Fuentealba, Sales Manager de InterSystems, empresa líder en transformación digital, respecto a la tendencia reciente del gobierno a generar migraciones digitales.

Algunas ventajas de adquirir la cédula digital son las siguientes:

  • Menos filas
  • Menos gastos de traslado
  • Agilidad de trámites
  • Facilidad de hacer diligencias en cualquier parte del país
  • Interoperabilidad entre diferentes instituciones públicas y privadas
  • No puede sufrir pérdidas
  • Los datos personales estarán protegidos con un protocolo de seguridad robusto

Si bien tiene bastantes ventajas, es necesario recalcar que la cédula digital tiene una vigencia de 10 años, es decir, después de este tiempo es indispensable solicitar un duplicado, ya que, de acuerdo con la Registraduría Nacional, la seguridad de este documento está basado en la biometría y cada individuo puede cambiar morfológicamente con el paso del tiempo.

Un ejemplo cercano respecto a la cédula digital es Chile, quienes tienen un registro civil digital, ahorrando gastos a los usuarios y ampliando la capacidad de respuesta para llevar a cabo sus diligencias con el Estado o entes privados.

Sergio Mierzejewski Ex – director nacional en Servicio de Registro civil de Chile habla acerca de los beneficios de la interoperabilidad, “Esto exigió al Registro Civil, desplegar en tiempo récord distintos servicios que permitieran llevar a cabo iniciativas que se traducen en ayudas en dinero para el apoyo directo de miles de ciudadanos. Iniciativas como el retiro 10% de AFP, Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Portal” Me Vacuno”, Comisaria Virtual y Pase de Movilidad”.

En Colombia, dónde realizar trámites tan sencillos con las instituciones públicas es sinónimo de dolores de cabeza, filas interminables y pasos complejos, es necesario adoptar una nueva visión y dar espacio al futuro. Promover que la ciudadanía, gobierno y sector privado den el siguiente paso a la digitalización, está necesariamente ligado a brindar una mejor calidad de vida a la ciudadanía.

 

Cómo sacar la cédula digital 

​1. Ingrese a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil a través del link:  https://www.registraduria.gov.co/ y de clic en el botón “TRÁMITE CÉDULA DIGITAL”.

2. Llene los datos que le pida: Nombre completo, número de cédula, correo electrónico, número de celular y demás. Una vez haya llenado el formulario de clic en “Continuar”. Pague el costo del trámite a través de “PSE” y se agendará una cita en la Registraduría donde tendrá que ir de forma presencial para la toma de una fotografía y huellas dactilares.

3. Una vez haya asistido a la cita, tendrá que revisar ocasionalmente el estado del documento en la página https://www.registraduria.gov.co/ y cuando este listo, deberá regresar a la sede de la Registraduría para reclamar el nuevo documento físico y descargar la aplicación “Cédula Digital Colombia”. Llegará a su correo electrónico un mensaje y siga las instrucciones.​

 

 

Por :  http://itnews.lat/

Así podemos ayudar a tu empresa VER PORTAFOLIO
X