Ransomware: tendencia mundial en 2023

¿Sabía que el tiempo de recuperación de una empresa frente a un desastre es de al menos tres semanas? Esta cifra es apenas un abrebocas del ‘Ransomware Trends Report 2023’, un estudio realizado con información de casi 3.000 ciberataques de 14 países.

Apocos días de realizarse el VeeamON 2023 en Bogotá, el principal evento de Veeam en el país (puede registrarse en este enlace), se dieron a conocer algunos resultados de un estudio de ciberseguridad realizado por esta empresa entre más de 1.200 organizaciones.

Se trata de la segunda versión del Informe conocido como ‘Ransomware Trends Report 2023’, una encuesta global llevada a cabo entre empresas que han sufrido ciberataques y que tiene como objetivo comparar puntos de vista de profesionales en ciberseguridad.

Algunos de los hallazgos proporcionados por el estudio, que por cierto es gratuito y se puede descargar aquí, son realmente críticas. Por ejemplo, en el caso de los pagos a los criminales se encontró que en un 77% de las ocasiones las aseguradoras son las que cargan con el desembolso, pero ese rubro, al igual que las primas a este tipo de

Otros hallazgos

A pesar de que el 80% de los encuestados reconoció pagar a los cibercriminales para que liberen su información, un 25% de las organizaciones reconoció que no pudo recuperar sus datos, incluso después de pagar el rescate.

Y tal vez, peor aún, tras restablecer sus datos, un 56% de las empresas corre el riesgo de volverse a infectar, pues no estan seguras de si sus datos están realmente limpios de alguna infección informática.

Ante este panorama, no es extraño que año tras año aumenten las inversiones en seguridad. Para ser más exactos, la firma analista Gartner estimó que, para 2023, el gasto total en tecnología crecería entre un 4,5% y un 5,4% anual, una cifra que va en concordancia con los resultados del estudio de ransomware en el cual los encuestados anunciaron inversiones en prevención y remediación de ataques que aumentarían entre un 5,5% y un 5,6%.

El aumento en las cifras es una consecuencia lógica ante las consecuencias negativas del ransomware no solo económicas sino también de datos: en promedio se estima que cada organización puede perder un 15% de sus datos de producción, asegura el estudio.

Un esfuerzo en equipo

Para acabar de complicar las cosas, el estudio encontró que el 60% de las organizaciones necesita mejorar significativamente la relación entre los equipos de ciberseguridad y de respaldo y cuidado de los datos. Sin embargo, a pesar de las divergencias, se estimó que la mejor forma de respuesta es un buen backup o copia de respaldo.

Para concluir, recordemos que Veeam Software ha sido posicionado por Gartner como líder en la categoría Cuadrante Mágico para backup empresarial y soluciones de recuperación de este año.

Estos datos y más se explicarán en el siguiente VeeamON Tour, que se llevará a cabo en Bogotá el próximo 31 de agosto. Si quiere registrarse, lo puede hacer en este enlace.

Por Jorge Hernandez  de  Impactotic.co

 

Así podemos ayudar a tu empresa VER PORTAFOLIO
X