Automatización de procesos Robóticos: RPA

La automatización robótica de los procesos (RPA) consiste en el uso de robots de software para realizar las tareas repetitivas de las que solían encargarse las personas.

La mayoría de sus herramientas se ejecutan en estaciones de trabajo individuales y pueden realizar tareas rutinarias, como mover filas de datos de una base de datos a una hoja de cálculo. Si bien los bots individuales trabajan en tareas simples, se pueden obtener muchos resultados. La RPA puede ser muy importante para que una empresa funcione de manera más eficiente como parte de una estrategia general de gestión de procesos empresariales (BPM).

Es posible que las palabras “automatización robótica de los procesos” le transmitan la idea de los robots físicos en las fábricas, pero en realidad se trata de los bots de software. La RPA los utiliza para automatizar las tareas de software repetitivas de las que solían encargarse las personas, ya sean trabajos simples (p. ej., completar formularios y preparar facturas) o complejos (p. ej., atender a los clientes y resolver problemas).

Un caso práctico típico es la automatización de las interacciones que trasladan los datos entre las aplicaciones que, de no ser por la RPA, estarían aisladas. Un bot puede trabajar dentro de la misma interfaz de usuario que una persona, imitando las acciones como copiar, pegar y hacer clic.

Una de las principales ventajas de la RPA es la sencillez. Por lo general, los usuarios finales pueden preparar e implementar un bot de RPA sin tener habilidades de desarrollo, y el bot puede comenzar a realizar tareas útiles de inmediato, las 24 horas del día, y a un bajo costo. Estas soluciones implican un nivel de riesgo bajo y un posible retorno sobre la inversión elevado.

Existen dos tipos de soluciones de RPA: con y sin supervisión.

Bots de RPA con supervisión

Se ejecutan de manera local en una estación de trabajo y se encargan de las tareas de interacción con los clientes. Trabajan a la par de las personas, aunque también se pueden activar a partir de eventos del sistema.

Bots de RPA sin supervisión

Trabajan con los datos de la empresa de manera interna en los servidores de backend. Como no hay intervención humana, se activan ante determinados eventos o se programan para ejecutarse a un horario específico.

La RPA evita que los trabajadores realicen tareas rutinarias que llevan mucho tiempo y les permite enfocarse en las actividades más importantes, lo cual aumenta la eficiencia.

Por eso, se integra a la perfección a la estrategia de automatización de la gestión de procesos empresariales (BPM).

La BPM es la práctica mediante la cual se modelan, analizan y optimizan los procesos de esta naturaleza de forma integral, para que pueda lograr los objetivos estratégicos. Su metodología puede aplicarse a las tareas y los procesos continuos o predecibles, o también a aquellos que suelen repetirse.

Podrá reemplazar las prácticas de gestión del flujo de trabajo caso por caso con las operaciones comerciales optimizadas para ofrecer mejores productos y servicios. Se trata de un proceso constante que permite obtener mejoras con el paso del tiempo.

Si utiliza un enfoque de automatización integral que combine la BPM y la RPA, podrá agilizar y mejorar los procesos empresariales por completo.

Los robots de software de la RPA pueden resultar similares a la IA, y se está buscando integrar más funciones de esta última a la automatización robótica. Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de estos bots carecen de una cualidad que sí posee la IA: la capacidad de aprender y mejorar con el tiempo.

Los bots de RPA están preparados para seguir una serie de tareas repetitivas y basadas en reglas y, por lo general, no aprenden sobre la marcha. Si se modifica algún aspecto de la tarea automatizada, el bot típico no logrará darse cuenta por sí solo, por lo que tendrá que volver a entrenarlo.

Sin embargo, hay casos particulares en los que la IA y la RPA se complementan. Un ejemplo puede ser el uso de una red neuronal profunda que permita reconocer imágenes al momento de la toma de decisiones de un proceso de automatización robótica. Los proveedores de RPA ofrecen cada vez más soluciones que intentan combinar la capacidad de tomar decisiones de la IA con las mejoras en materia de productividad de la RPA.

 

 

 

 

 

Así podemos ayudar a tu empresa VER PORTAFOLIO
X