Realidad virtual, aumentada y mixta. ¿Cuál es la diferencia?

Calderón Cardona
Realidad virtual

Pero ¿qué es la realidad virtual? En la realidad virtual te sumerges completamente en un mundo virtual. Cuando te pones unas gafas de realidad virtual solo ves elementos creados digitalmente. Es lo que ocurre, por ejemplo, cuando se usan gafas de realidad virtual para jugar a un videojuego. Ese mundo ni es real ni tiene elementos reales.

Esto permite vivir una experiencia sensorial sin que veas nada de lo que hay en el exterior. O sea, que si estás en tu salón y entras en una realidad virtual… dejas de ver tu salón. Lo más normal, además, es que estas gafas lleven incorporados unos auriculares para aislarte del exterior y vivir una experiencia lo más inmersiva posible. Si piensas que unas gafas de realidad virtual son carísimas, te adelantamos que hay de muchos precios. Incluso hay gafas de realidad virtual que son de cartón y que utilizan tu propio smartphone como visor.

Por lo general, las gafas de realidad virtual tienen un sensor que reconocen el movimiento de tu cabeza para que tus acciones se reflejen en ese mundo virtual. Algunos modelos incluyen un mando para que puedas interactuar con el mundo virtual con tus manos; otros se manejan con un puntero y botones en las propias gafas.

 

Realidad aumentada

Si la realidad virtual te aísla del entorno, la realidad aumentada usa el entorno para vivir la experiencia virtual. Esto que suena muy enrevesado es fácil de entender: lo que hace la realidad aumentada es poner elementos digitales sobre un entorno real. Básicamente es lo que hace, por ejemplo, el videojuego Pokémon Go. Con la realidad aumentada ves todo lo que tienes a tu alrededor, pero las gafas o el visor te muestran encima objetos, datos o animaciones virtuales. Por ejemplo, es muy útil para ver cómo quedaría un mueble en tu salón ya que puedes ver la habitación real frente a ti y un mueble 3D dentro proyectado en las gafas o pantalla de tu smartphone.

Como en la realidad aumentada interactuamos con el entorno real, no son tan necesarios unos auriculares ni un mando como ocurre con la realidad virtual.

Realidad aumentada.

Realidad mixta

Aunque está claro que este tipo de realidad mezcla la virtual con la aumentada, quizá este sea el término más difícil de comprender. Digamos que se trata de una realidad que mezcla lo mejor de las dos anteriores que ya hemos descrito. Lo que hace la realidad mixta es unir ambos conceptos para interactuar con objetos reales dentro de un mundo virtual.

Se cree que esta tecnología digital se extenderá hasta llegar a un uso cotidiano para interactuar con el mundo virtual desde el mundo real. ¿Puede que estemos a un paso de vivir en Black Mirror?

Así podemos ayudar a tu empresa VER PORTAFOLIO
X