Beneficios de implementar energía solar en tu hogar o tu empresa

Alivios tributarios, ahorro en costos operativos y reducción de la huella de carbono, son solo algunas de las razones por las que implementar energía solar puede ser una gran opción.

Conscientes de su responsabilidad social y de la necesidad de reducir su huella de carbono, las empresas hablan cada vez más de desarrollo sostenible, concentrándose en afinar sus métodos y en implementar tecnologías que permitan una producción más amigable con el planeta. En ese proceso, el uso de energía solar es una decisión que se traduce en beneficios ambientales y económicos.

Por un lado, esta no genera gases de efecto invernadero, no contamina y no causa impactos ambientales irreversibles. Por el otro, los alivios tributarios, la posibilidad de vender excedentes y la reducción de costos operativos representan mayor crecimiento para las compañías.

Energía solar: una apuesta gubernamental

El auge alrededor de la implementación de la energía solar va en línea con el propósito del Gobierno Nacional de apostarle a una transición energética, en la que cada vez dependamos menos de combustibles fósiles y le demos paso a fuentes de energía renovables.

Una apuesta con futuro, sobre todo porque Colombia cuenta con una ubicación privilegiada que le permite tener un potencial promedio de 4 a 4,5 kilovatios hora por metro cuadrado (kWh/m2) de radiación solar cada día.

A través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, el Gobierno emitió la Resolución 030 de 2018, que promueve beneficios para quienes implementen la energía solar en sus hogares o empresas como modo de abastecimiento. Entre los principales beneficios están la disminución de tarifas y permisos para vender los excedentes a operadores de red como EPM, Celsia y EEB, entre otros, en aquellos casos en los que no se consuma la totalidad de la energía generada.

Beneficios de implementar la energía solar

  • Exclusión del pago del IVA para los equipos que hacen parte del sistema.
  • Exención del pago de derechos arancelarios en equipos importados destinados a energías renovables.
  • Incentivo de depreciación acelerada de activos a los generadores de energía que realicen inversiones en maquinarias, equipos y obras civiles de preinversión, inversión y operación de fuentes de energía renovable.
  • Ahorro en el pago de la factura de energía, ya que reemplazas el consumo por tu propia fuente generadora que, además, te permite vender los excedentes de energía al operador de red.
  • Ganancias, pues aunque se estima que el retorno de la inversión se obtiene a partir del cuarto o quinto año de la instalación, la vida útil de estos sistemas alcanza hasta 25 años.
  • La ley contempla reducciones en el impuesto de renta de hasta el 50 % del total de la inversión realizada en un periodo no mayor a quince años.
  • Mejoramiento de la reputación corporativa, pues desde mercadeo puedes comunicar a los grupos de interés que la tuya es una empresa responsable con el medioambiente, que reduce su huella de carbono con energía renovable.

Tomado de Seguros Sura

Así podemos ayudar a tu empresa VER PORTAFOLIO
X