Empresas: Implementación de prácticas sostenibles

Calderón Cardona

Sistemas informáticos y prácticas sostenibles

Los sistemas informáticos pueden ayudar a crear una economía más sostenible. Esto se debe a que permiten mejores procesos de administración, mayor eficiencia y un menor costo operativo.

Una de las principales innovaciones al alcance de las empresas es la gestión de tareas en la nube, que permite transformar prácticas obsoletas y a la vez optar por energías limpias. Es más eficaz en gran parte de las tareas informáticas, con beneficios tales como

  • ahorro en inversión de infraestructura;
  • almacenamiento ilimitado de información;
  • flexibilidad;
  • y escalabilidad.

La reducción en el gasto energético propiciada por el uso de la nube beneficia a la empresa y a la vez favorece la sostenibilidad, reduciendo su huella de carbono. Además, el software de gestión de emisiones permite llevar un control certero de la huella de carbono producida en cada operación.

Del mismo modo, el uso de un software de trazabilidad, junto a soluciones de Internet de las acosas (IoT) permiten un control preciso de las operaciones de la empresa. Esto contribuye a reducir su impacto ambiental y a la vez aumentar su eficiencia.

Los sistemas informáticos favorecen el trabajo remoto y evitan desplazamientos del personal. Al mismo tiempo, hacen posible el trabajo colaborativo entre miembros de la organización geográficamente distantes. Esto permite generar soluciones colectivas y multidisciplinarias para los desafíos de la organización.

El uso de la inteligencia artificial es otra de las innovaciones que serán cruciales en 2023, como herramienta de control y ajuste permanente para mantener la eficiencia en los procesos.

Beneficios de las tecnologías informáticas en la empresa sostenible

  • Uso de la nube de Internet para mejorar la comunicación y cargas de trabajo;
  • Firma digital y uso de soportes informáticos para reemplazar el papel;
  • Control de procesos para hacerlos más eficientes;
  • Seguridad de sistemas, que permite evitar gastos innecesarios por robo o pérdida de información;
  • Reducción en el consumo energético, por el reemplazo de equipos obsoletos y el empleo de servidores externos;
  • Construcción de un entorno tecnológico para la colaboración entre los miembros de la organización a la distancia;
  • Generación de un sistema escalable para responder a los retos del crecimiento y la diversificación;
  • Gestión para aplicar mejor los recursos y evitar pérdidas.

¿Qué debemos esperar de las tecnologías sostenibles?

La tecnología sostenible es una forma de abordar el cambio climático global para evitar sus efectos sobre el planeta. Estas soluciones ayudan a reducir los gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Se espera que la adopción de tecnologías sostenibles pueda contribuir a reducir la contaminación y los impactos ambientales en todo el mundo.

Beneficios de la tecnología sostenible

  • La tecnología sostenible contribuye al bienestar de las personas y permite a los países un desarrollo económico sin devastación ambiental;
  • Crea puestos de trabajo bien remunerados en nuevas áreas de la industria;
  • Al mismo tiempo, las soluciones sostenibles ayudan a los países a satisfacer sus necesidades energéticas sin poner en peligro el medio ambiente.

El papel de la empresa en el desarrollo sostenible

La empresa sostenible es aquella que integra el desarrollo económico, la protección del medio ambiente y la responsabilidad social a sus procesos de negocio, con un enfoque de largo plazo.

Estas organizaciones tienen una especial conciencia del efecto ecológico de sus operaciones y cumplen con estándares fijos que permiten minimizar los efectos nocivos sobre el medio ambiente

Para ello orientan sus actividades a través del uso eficiente de los recursos, implementando prácticas que disminuyan el riesgo a largo plazo para el medio ambiente y las comunidades locales.

La huella de la empresa sostenible

  • Proporcionar productos y servicios de alta calidad, a precios justos para los consumidores, que promuevan el desarrollo económico sostenible;
  • Establecer un equilibrio entre los objetivos a corto plazo y las necesidades de crecimiento a largo plazo;
  • Inversión en tecnologías limpias para reducir el consumo innecesario de recursos;
  • La empresa sustentable busca ofrecer a la sociedad una mejor calidad de vida y promover el bienestar de todos los involucrados, desde los empleados hasta la comunidad;
  • Estas empresas trabajan en la construcción de relaciones con las comunidades a largo plazo;
  • Buscan mejorar la calidad de vida de las personas a través del empleo, el desarrollo local y la inclusión social;
  • Se esfuerzan por mejorar su rendimiento financiero, reducir sus costos de operación y mitigar el impacto negativo en el medio ambiente;
  • Preocupación por mejorar la responsabilidad social y los derechos humanos, lo que ayuda a construir confianza entre las empresas y sus consumidores.

Beneficios de la empresa sostenible

1. Reducción de los costos operativos

Las empresas que abrazan la sostenibilidad pueden ahorrar costos en el largo plazo al reducir el uso excesivo de recursos y los desechos asociados. La sostenibilidad es una buena opción financiera y económica.

2. Mejora de la reputación

Al adoptar prácticas sostenibles, una empresa puede mejorar su reputación y posicionamiento en la comunidad. Una empresa que se preocupa por el entorno es mejor valorada y ocupa un lugar de liderazgo.

3. Apoyo oficial

Los gobiernos otorgan incentivos a las empresas que hacen un esfuerzo para ser más sostenibles. Esto puede venir en forma de ayudas financieras, exoneraciones fiscales o créditos. Los subsidios oficiales a tecnologías limpias son una oportunidad de crecimiento e innovación.

4. Mejorar las relaciones con los proveedores locales

La responsabilidad social corporativa es cada vez más importante en el vínculo con los proveedores, especialmente locales, preocupados por la integridad de su entorno.

5. Beneficios para la comunidad local

Una empresa sostenible también puede mejorar su entorno local al involucrarse en programas de responsabilidad social corporativa que respaldan a las comunidades.

6. Mejorar la productividad

Las empresas sostenibles también pueden mejorar la productividad al implementar herramientas y tecnologías para mejorar la eficiencia operativa. Esto incluye aspectos como el uso de energía renovable, la optimización del uso del agua y el reciclaje para reducir los costos y los desechos asociados.

Fuente: IeBS

Así podemos ayudar a tu empresa VER PORTAFOLIO
X