Que és seguridad perimetral informática y métodos para proteger tu negocio

  • Inicio
  • Actualidad
  • Que és seguridad perimetral informática y métodos para proteger tu negocio

La seguridad perimetral se ha convertido en un elemento clave que cada vez interesa valorar a más empresas, especialmente a aquellas que tienen presencia en el medio digital.

El motivo está relacionado con la necesidad de proteger toda la información, claves de acceso y el propio funcionamiento de los equipos, que podrían ser atacados con el objetivo de estrujar y sacar provecho de un hipotético ciberataque. Un jugoso tesoro para agentes externos interesados en acceder y aprovecharse de las vulnerabilidades que pudieran afectar a nuestra compañía.

Que es seguridad perimetral?

Definimos Seguridad Perimetral como todo tipo de herramientas y técnicas de protección informática que tienen como propósito establecer una línea de defensa relacionada con la red interna y toda la prolongación que forma parte del entorno bajo el que se encuentra la tecnología de la información de una empresa.

La seguridad perimetral establece medidas de protección que prevengan de ataques externos a la vez que identifica la actividad natural y esperada dentro de la propia red y filtra, protege y aísla actividad desconocida o fraudulenta.

La clave de la Seguridad Perimetral se encuentra en el cifrado de accesos y los métodos de conexión entre dispositivos conocidos, estableciendo unidades bajo las que se pueda actuar de manera particular y ponga bajo control a los movimientos y agentes que se escapen de las causas previamente definidas.

Tipos de seguridad perimetral?

Existen diferentes tipos de Seguridad Perimetral en función de si esta aplica a la infraestructura o a la gestión de accesos:

Seguridad perimetral de la infraestructura

Son los métodos de ciberseguridad perimetral encargados de proteger a los sistemas y dispositivos conectados a la red tratando de evitar accesos procedentes de redes externas y de Internet sin que estos hayan sido autorizados.

Este tipo de herramientas de ciberseguridad tratan de controlar las comunicaciones, estableciendo métodos que detecten ataques o comportamientos anómalos, bloqueando todo tipo de tráfico desconocido o que genere desconfianza. Su propósito es evitar intrusiones desautorizadas.

Para la ejecución de este tipo de Seguridad Perimetral se establecen filtros que determinan servicios internos válidos y externos compatibles con el acceso.

Teniendo en cuenta los accesos externos, se posibilita la conexión remota mediante herramientas específicas compatibles con actividades varias como el teletrabajo o el acceso a clientes y proveedores.

Los productos de ciberseguridad basados en proteger la infraestructura más comunes son:

Cortafuegos

Establecen secciones de confianza y barreras entre los dispositivos controlados y considerados de confianza.

Un cortafuegos permite aislar el área de seguridad perimetral de dispositivos externos a la vez posibilita ceder permiso al tráfico consentido o la desconexión y limitación de acceso en bloque.

Un cortafuegos aplica:

  • A nivel de pasarela, controlando aplicaciones específicas
  • A nivel de red estableciendo filtros aplicados a IP concretas
  • Personal, aplicado a dispositivos personales
  • Aplicado a variaciones de los anteriores mediante filtros que los unifique.

Se implementa mediante software, equipos de red como Router, Proxy, Gateway, servidores con funcionalidad de gestión unificada de amenazas (UTM) o cortafuegos en formato appliance.

VPN (Red Privada Virtual)

Permiten extender el perímetro hasta el espacio remoto, realizando conexiones seguras con la central mediante Internet y cifrado.

Es un método que permite simular que un dispositivo se encuentre virtualmente conectado a la red interna como si lo estuviera haciendo de manera directa. Una opción en alza gracias a la implementación del Teletrabajo.

Ips / Ids (Sistemas de Prevención y Detección de  Intrusiones)

Son herramientas que permiten establecer protocolos de funcionamiento ordinario y detección de actividad extraña. Mediante IPS e IDS, el software es capaz de analizar en tiempo real las conexiones y la actividad de los equipos y, basado en la definición del comportamiento esperado, es capaz de incluir filtros que detecten anomalías y bloqueen actividad sospechosa.

Gestión y Control de Acceso e Identidad

Son el otro tipo de Seguridad Perimetral y se relaciona con el acceso al sistema mediante procesos de autenticación.

Se relaciona con la gestión de accesos mediante la identificación y control de usuarios. Siendo un sistema de gestión de control de acceso e identidad que permite controlar y administrar quién, cómo y cuándo entra, pudiendo limitar los tipos de accesos, roles, y otros protocolos de acceso.

Los sistemas de Gestión y Control de Acceso de Identidad aplicado a lo que es Seguridad Perimetral, permite conocer la actividad aplicada a cada usuario, así como la trazabilidad de su actividad y el control de los recursos.

Los accesos se aplican para proteger la red corporativa (NAC) estableciendo herramientas para que usuarios, dispositivos y redes accedan a la propia red.

Otra salida de este tipo de herramientas de Seguridad Perimetral se destina a la gestión de identidad y autenticación, relacionados con la creación, administración y gestión de claves de acceso asignado a diferentes perfiles.

En esta categoría, también las herramientas Single Sign-ON o SSO que permiten el acceso a distintos sistemas y ubicaciones compartiendo una clave de acceso común.

Leave A Comment

X