Las superapps: una ventaja competitiva

Calderón Cardona

El concepto de superapp se está ampliando para incluir experiencias empresariales móviles y de escritorio, como plataformas de flujo de trabajo, colaboración y mensajería. Las superapps se ampliarán con el tiempo para dar soporte a los chatbots, a las tecnologías que potencian el Internet de las cosas y a las experiencias inmersivas como el metaverso.

Una superapp (también conocida como super-app y super app) es como una navaja suiza con muchas herramientas que sirven para un propósito, con la diferencia de que se pueden usar y quitar nuevas herramientas (miniaplicaciones) según las necesidades del usuario. Se ejecuta en una plataforma que proporciona numerosos servicios de aplicaciones de uso común, como la mensajería y el pago. Los usuarios de una superapp pueden crear experiencias de usuario (UX) personalizadas seleccionando e instalando las miniaplicaciones que deseen (centradas en la realización de una única tarea).

Cómo funcionan las superapps

Los usuarios acceden a una serie de servicios discretos a través de un ecosistema para el que los equipos de desarrollo internos y los socios externos construyen y despliegan microaplicaciones modulares en la superapp. Este ecosistema de proveedores también amplía el valor de la superapp al proporcionar un cómodo acceso a una gama más amplia de servicios dentro de la aplicación.

Varios proveedores de tecnología ya ofrecen herramientas y plataformas que ayudan a los responsables de ingeniería de software a crear superapps.

Para qué sirven las superapps

A menudo, se crean para que los clientes consoliden los servicios, las características y las funciones de varias aplicaciones móviles en una sola aplicación, como los servicios financieros. Los responsables de ingeniería de software también crean superapps para ofrecer una experiencia más atractiva a sus empleados. Estas superapps pueden ayudar a conseguir economías de escala y a aprovechar el efecto de red de una mayor base de usuarios y múltiples equipos de miniaplicaciones. Y lo que es más importante: pueden mejorar la UX permitiendo a los usuarios activar sus propias barras de herramientas de miniaplicaciones y servicios.

Los posibles obstáculos

  • La creación del ecosistema empresarial puede convertirse en un reto mucho más grande que la implantación de la tecnología.
  • Diferentes usuarios prefieren interactuar de manera diferente con las aplicaciones; por lo tanto, conseguir el diseño de una superapp adecuado para el público, junto con la consistencia de las miniaplicaciones publicadas en la superapp, puede impactar en la adopción y en la retención.

Así podemos ayudar a tu empresa VER PORTAFOLIO
X